Periodismo de investigación: Técnicas y estrategias
Aunque algunas personas creen que el periodismo es simplemente escribir y ya, nadie sabe, excepto los periodistas y los que alguna vez por algún motivo se han endulzado de esta profesión, cuan arduo es el trabajo de estas personas dedicadas a llevar información a cada ciudadano.
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Existen algunas técnicas que se pueden encontrar en el documento Periodismo de investigación: Técnicas y estrategias las cuales serán expuestas breve mente a continuación.
Campo de la realidad: todo hecho puede ser detectable si se dan una serie de procesos comunicativos apropiados que lo aproximen hasta el periodista.
- Filtro informativo: es una barrera de silencio o desinformación más o menos infranqueable. Este filtro comprende dos líneas
::Personal: cuando los individuos implicados el hecho
intentan evitar su divulgación sin más.
intentan evitar su divulgación sin más.
::Institucional: el filtro informativo no lo antepone el o los
protagonistas directos de hecho, sino una tercera entidad institucionalizada (portavoz, gabinete de prensa o relaciones públicas, etc.) que, bajo la aparente función de facilitar la transparencia informativa, hace en realidad todo lo contrario.
Nivel informativo
protagonistas directos de hecho, sino una tercera entidad institucionalizada (portavoz, gabinete de prensa o relaciones públicas, etc.) que, bajo la aparente función de facilitar la transparencia informativa, hace en realidad todo lo contrario.
- Proceso comunicador: admite muy diversas variables formales y estructurales.
- ::Proceso comunicador voluntario: será aquel que nace con la intencionalidad de trasvasar un determinado contenido informativo desde su campo de origen hasta un receptor ajeno al mismo.
Nivel informativo
- Personal: Conformado por comunicaciones de muy distintas procedencias pero con el común denominador de haberse difundido de una manera pública y notoria.
- Privado: integrado por comunicaciones transmitidas a nivel particular y/o dentro de un grupo de receptores reducido que, en principio, no tienen intencionalidad de publicitarias aunque, en todo caso, tampoco tengan prohibición expresa de hacerlo.
- Reservado: Configurado por contenidos comunicativos estrictamente confidenciales, elaborados para muy reducidos y seleccionados grupos de receptores que, éstos sí, tienen la obligación de mantenerlos ocultos o hacer de ellos un uso absolutamente reservado.
- Institucional: es la que tiene su origen en entidades diversas, bien de modo interesado (comunicados de prensa, boletines, etc.), o a instancia de parte, es decir, como respuesta a una demanda informativa por parte del periodista.
- Publicaciones de interés general: Escritos o audiovisuales.
- Publicaciones especializadas o publicaciones técnicas: arrojarán mucha luz sobre temas de actualidad o que nos los adelantarán mucho antes de que la prensa de información general se dé por enterada, o nos aportarán datos que, convenientemente valorados, nos alejarán del campo especializado para hacernos adentrar en una investigación de interés general.
- Actos públicos: conferencias, cursos, ruedas de prensa, manifestaciones, asambleas, encierros, exposiciones, etc.
- Actos privados: reuniones de todo tipo (laborales, personales, fiestas, comidas, etc.), con acceso limitado, realizadas, habitualmente, en entornos o circunstancias de privacidad
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