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lunes, 22 de abril de 2013

Transcripción de entrevista sobre el ‘Punto Vive Digital’ de Envigado


Entrevistado: 

William Gaviria (Director de Calidad de la Secretaría de Educación de Envigado)

Entrevistadoras:


Fecha y lugar en  que se realizó la entrevista



Transcripción de entrevista sobre el ‘Punto  Vive Digital’ de Envigado



P/: ¿Cómo fue la propuesta de trabajo a la hora de unirse al proyecto 'Vive Digital'?


R/: Es una convocatoria que hace el ministerio de TIC que el año pasado se realizó a principios de 2012 en todo el país. En la convocatoria  se invita a todos los municipios del país a que se unan a un proyecto de “Vive Digital” aportando el espacio y garantizando el mantenimiento de este, los municipios que tuvieran esas condiciones hicieran el proceso de inscripción. Nosotros vimos todas las posibilidades de tener esas condiciones, nos inscribimos y fuimos seleccionados.

P/: A la hora de la inscripción, ¿cómo fue la dinámica de los que participaban en el Punto Vive Digital de Envigado?

R/: El Ministerio de TIC envía todos los requisitos y los formularios de inscripción. Luego, vienen unos funcionarios del ministerio para que hacer una inspección de todo el espacio para ver si cumple las condiciones de conectividad, unidad sanitaria y acceso a discapacitados. Requiere o requería en ese entonces unas áreas, unas medidas de unos espacios, unos salones donde se iban a dotar las salas, entonces nosotros pensamos que la sede nuestra  seria el comando de policía que se encontraba desocupado. Inicialmente se había vuelto parte de la sede primaria de la institución que queda ahí, entonces coincidió que todavía no la habíamos dotado y por esto ese fue el espacio que le ofrecimos al MinTIC, ellos visitaron hicieron reconocimiento y concluyeron que el espacio si era el adecuado.

P/: ¿Quiénes participaron para la construcción de este proyecto?

R/: Estamos tres entidades vinculadas, la secretaria de educación representando el municipio de Envigado, el Ministerio de TIC  y UNE como operador, además, último dotó la infraestructura los computadores, las instalaciones de las redes de datos y de la conectividad y es en este momento el que opera el “punto.”

P/: Saliéndonos un poco del tema del ‘Punto Vive Digital’ y entrando al  de las TIC, ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que se han presentado en el sector educativo en este ámbito?

R/: Primero la apropiación, es decir, que los docentes de las instituciones educativas, de todas las áreas, se apropien de las TIC, que las utilicen como una herramienta pedagógica que  mediadora de la clase que les ayude a dinamizarla y que a su vez esto genere un buen aprendizaje. Una segunda dificultad definitivamente es la dotación, porque las tecnologías han rebajado mucho de costo sin embargo pensar en una dotación masificada es costosa, hablando en cantidades y por otra parte las tecnologías o los equipos se están desactualizando muy fácil, la vida útil de estos es relativamente corta y además de la dotación tenemos un montón de infraestructura obsoleta. Esas han sido las dos dificultades que evaluándolas tampoco son graves, por el contrario se han venido soportando y manejando.

P/: ¿Cómo es la cuestión administrativa dentro de “Vive Digital”?

R/: No tengo una información muy precisa porque es UNE Telecomunicaciones el operador. Sé que ellos tienen dos empleados de planta en el lugar. El compromiso de la secretaria de educación es pagar los servicios (agua, luz y conectividad) y la vigilancia, de resto todo lo asume UNE que es el encargado de toda la cuestión corporativa.

P/: ¿Qué es lo que usted más destaca de este proyecto?

R/: Destaco que es un proyecto innovador, me parece excelente que sea un proyecto que tenga un amplio acceso a la comunidad. Me encanta mucho que sea una propuesta gratuita para la por que la gente no paga absolutamente nada. Tienen tecnología  de punta, y destaco mucho que además de integrarlas en la parte de servicios para la comunidad tiene el servicio para los niños, con los espacios de los vídeos juegos.

P/: A la fecha, ¿cuál es el avance que usted en su cargo ha visto notorio dentro de la comunidad ‘Envigadeña’ desde que el punto Vive Digital comenzó a funcionar dentro del municipio?

R/: En realidad es muy poco el tiempo como para uno evaluar impacto. No llevamos ni el año funcionando. Así en términos generales yo puedo garantizar que el “punto Vive digital” ha impactado a la comunidad por que se convirtió en un punto referente para el sector. Estamos hablando de la zona 7(El Dorado), que es una de las zonas más amplias de Envigado, donde pueden estar alrededor de unos ocho o nueve barrios. Ya la comunidad sabe que es un punto donde pueden realizar sus trámites de Gobierno en línea, por esta razón la comunidad puede ir allá a hacer sus diligencias y pagar las facturas. Entonces como mínimo ha sido un referente a la comunidad.

P/: ¿Cuáles son las metas que la secretaria de educación se ha implantado para garantizar el proyecto?

R/: A mediano plazo tener otro o más “puntos Vive Digital” en diferentes espacios del municipio. Con el actual “punto Vive Digital”, como meta, finalizando este año, UNE nos entrega la operación del punto, es decir,  ya queda bajo la responsabilidad de la secretaria de educación la operación, entonces queremos como meta seguir ofreciéndoselo a la comunidad y aprovechando el espacio también para que las instituciones educativas cercanas accedan a él pero ya con programas desde la secretaria de educación.

P/: ¿Si se construyera otro punto vive digital cuál sería el lugar más adecuado y por qué?

R/: Nos gustaría mucho que fuera en el área rural.

P/: ¿Cómo ha sido su transcurso dentro de la institución (secretaria de educación)?  

R/: Excelente con muchas metas permanentes. Feliz, con buena acogida por parte de la comunidad. Llevo un año en el cargo. En términos generales trabajo feliz con mucha satisfacción.

P/: Para finalizar, una invitación para que aprovechen al ‘Punto Vive digital

R/: Permanente mente estamos invitando y convocando a la comunidad para que aproveche el recurso, que es gratuito, que acerca a las familias y a los vecinos del barrio, a los niños y a los jóvenes para que vayan, y a los adultos para que también asistan y se diviertan y aprovechen las zonas de juego. También para que hagan sus diligencias de “Gobierno en línea” que es un servicio que la comunidad conoce muy poquito y a veces se van hasta el centro o a la Alpujarra pudiendo realizar estas diligencias del sector público a través de Internet. Esto de desconocerlo les hace gastar tiempo, pasajes, desplazarse a sectores sin necesidad, por eso es una de las grandes motivaciones con el “Punto Vive Digital”.

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